Red de Desarrollo Rural Región de Murcia.

Equipos técnicos de los Grupos de Acción Local de Murcia se reúnen en la comarca del Nordeste.

Los integrantes de los equipos técnicos de la iniciativa LEADER en la Región de Murcia se reunieron el pasado viernes 18 de febrero en la comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

La asociación que aglutina a los cuatro grupos de acción local (en adelante GAL) de desarrollo rural, más el grupo de acción local del sector pesquero es la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, REDERMUR. A continuación citamos los 5 grupos integrantes del desarrollo rural murciano:


- Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la VEGA DEL SEGURA.

- Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER.

- INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural.

- Asociación para el Desarrollo Comarcal del NORDESTE de la Región de Murcia.

- Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR.


En la reunión se trataron aspectos comunes relacionados con la programación actual que está llegando al cierre. De forma extraordinaria y debido a la pandemia mundial se van ejecutar fondos en el periodo transitorio (pendiente publicación bases reguladoras), al mismo tiempo que se prepara la próxima programación 2023-2027 correspondiente al nuevo marco normativo.


En cuanto a la línea LEADER correspondiente a la COOPERACIÓN se ha establecido unánimemente la ejecución de un único proyecto regional que apoye a los sectores más castigados por la pandemia, esto es, el turismo, los productos agroalimentarios, el comercio, etc, creando sinergias entre todos ellos y apoyando a los sectores más vulnerables. En dicha reunión se establecieron los pilares básicos, donde se va a construir este ambicioso proyecto.


La jornada de reencuentro de los equipos técnicos, ha incluido la visita a dos proyectos apoyados por la iniciativa LEADER en el Nordeste, ambos ligados a la esencia del territorio, el oleoturismo y enoturismo. Ambos proyectos ejecutados por mujeres emprendedoras premiadas a nivel regional en la actual programación 2014-2020.


- Almazara deOrtegas en el municipio de Yecla.

- Bodegas Viña Elena en el municipio de Jumilla.


En sendas visitas pudimos conocer de primera mano el gran trabajo que conlleva liderar estos proyectos y la gran emoción y cariño con que transmiten su esencia y su legado, tanto Rafaela Ortega como Elena Pacheco y sus equipos integrantes.


¡Gracias por la acogedora visita a vuestros hogares!








121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo