Estrategias de Desarrollo Local Participativo, Programación 2023-2027.
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado la suscripción de los convenios de colaboración de las cinco Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), a través de los Grupos de Acción Local (GAL), por importe de 12 millones de euros, para la implementación de estrategias de desarrollo local para el periodo de programación 2023-2027, dentro del Plan Estratégico de la PAC.
Estos convenios permitirán potenciar la riqueza económica, social y cultural de las zonas rurales mediante el fortalecimiento de sectores clave como el turismo rural, la conservación del patrimonio histórico y artístico, y la promoción de prácticas agrícolas y ambientales sostenibles.
En esta nueva programación como novedad es que se van a suscribir cinco convenios en vez de cuatro. Los tradicionales GAL como Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, Campoder, Asociación para el Desarrollo Rural, ADRI Vega del Segura y ADC Nordeste, al que se suma el Grupo Sierra Espuña. Los fondos se rebajan de 18,8 Millones de euros destinados para la programación 2014-2020, a 12 Millones de euros para la futura programación 2023-2027.
Nuestro GAL ADC Nordeste obtendrá una financiación de 2.282.471€ para implementar la EDLP "Queremos verte crecer", cuyo objetivo es fortalecer el tejido productivo y social de la comarca del Nordeste de la Región de Murcia. Esta estrategia impulsa el turismo rural, la preservación del medio ambiente (Espacio de Vida) y la valorización del patrimonio cultural y paisajístico (Destino Singular), promoviendo la cohesión territorial y la sostenibilidad. Nuestro territorio abarca los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.
El Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural recibirá una financiación de 2.862.970€ para implementar la estrategia "Nuestras raíces, nuestro futuro. Por un desarrollo sostenible e inteligente". Este proyecto prioriza la modernización de la infraestructura agrícola, la dinamización de actividades sostenibles y el fortalecimiento de la identidad cultural de la zona, contribuyendo así a un desarrollo equilibrado y responsable desde el punto de vista ecológico. Dentro de sus medidas incluyen líneas de emprendimiento, innovación, cooperación y capacitación (como en sus líneas de "Territorio emprendedor, innovador y de oportunidades"). El territorio que abarca este GAL es Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y pedanías de Lorca.
Por su parte, el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los municipios de la Vega del Segura implementará la estrategia ‘La Vega crece con Europa’, dotada de una financiación de 2.220.742 de euros. Su enfoque se centra en el desarrollo local participativo, buscando fomentar el crecimiento económico, social y ambiental en los municipios de la Vega del Segura. Sus líneas de actuación están enfocadas a la creación y modernización de empresas tanto agrícolas como de otros sectores, así como a la creación de servicios básicos para la población y cuidado del patrimonio natural, cultural y las tradiciones. El territorio que abarca este GAL es Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y núcleos de población de Molina del Segura.
La Red para el Desarrollo Rural Sostenible del Territorio Sierra Espuña, ha diseñado la ‘Estrategia de desarrollo local participativo del territorio de Sierra Espuña 2023-2027’, que recibirá una financiación de 2.100.521 euros. Este proyecto se centrará en la puesta en valor de los recursos naturales y en la conservación de la biodiversidad del Parque Regional de Sierra Espuña, favoreciendo el desarrollo de actividades ligadas al ecoturismo y la educación ambiental. Dentro de sus líneas de actuación, en el ámbito de la cooperación, destacan las medidas ‘Ecoturismo en la región de Murcia’, ‘Transición energética’ y ‘Territorios Smart’, entre otros. El territorio que abarca este GAL es el siguiente: Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Campos del Rio, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, obtendrá financiación por importe de 2.533.296 euros para implementar ‘Creando un espacio de vida’. Los proyectos liderados por esta asociación, buscan abordar el desequilibrio territorial existente (enmarcado en su línea de actuación ‘Campoder, Territorio habitable’), caracterizado por la concentración en el eje Murcia-Cartagena, fomentando una integración urbana-rural que permita superar esta división y aumentar el atractivo de las áreas rurales. Además de contribuir a mejorar la calidad de vida en general, las iniciativas se enfocarán en reducir el riesgo de exclusión y pobreza en determinadas zonas del territorio, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible. El territorio que abarca este GAL es Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, así como pedanías o diputaciones de Águilas, Lorca, Mazarrón y Murcia.
Estos convenios se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y cumple con las directrices establecidas por la Unión Europea para la asignación de fondos FEADER, que buscan fomentar el desarrollo local participativo en zonas rurales. Estas estrategias se basan en el enfoque LEADER, que facilita el desarrollo de áreas rurales de la Unión Europea mediante la participación activa de los actores locales. La intervención LEADER enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (60%), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (28%), y la Administración General del Estado (12%).
Comments