Fondo blanco

Municipios que forman el NORDESTE de la Región de Murcia

ABANILLA

Abanilla se encuentra en la comarca oriental de la Región de Murcia, a caballo entre las provincias de Murcia y Alicante. Su nombre deriva del árabe Al-Bayada, que significa «la ciudad blanca«, en aquella época gozaba de un gran prestigio por la confección de tapices que se exportaban a Oriente. Orientada a poniente y resguardada de los vientos por la cima del monte Zulum, se viven en Abanilla cálidos inviernos y muy calurosos estíos, lo que unido a las escasas precipitaciones ayuda a dibujar una paisaje árido donde matorrales y tomillares conviven con vides, olivos, palmerales y almendros. Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis y desérticos paisajes. Salomón hace mención de ellas en la biblia, comparándolas a la belleza de las mujeres, las palmeras son una poesía al paisaje, que evocan lugares lejanos de oriente.

Fuente: viveelnordeste.com

chicamo-106 - copia.JPG

FORTUNA

El municipio de Fortuna tiene una extensión de 148 km2 y su población aproximada es de 10.000 habitantes, se halla próxima a la capital, a una distancia de 25 kilómetros de la ciudad de Murcia, perteneciendo a la Comarca Oriental. Limita al norte con el municipio de Jumilla, al este con Abanilla y al sur con los términos municipales de Santomera y Murcia. Está rodeada por espacios naturales protegidos, al norte con el Parque Regional Sierra de la Pila, un macizo montañoso que forma parte de las cordilleras béticas, mientras que al sur se halla el Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada. La mayor extensión de terrenos son áridos y cultivos de secano, dibujándose paisajes semidesérticos muy peculiares. Dentro de su término municipal cuenta con 11 pedanías: Garapacha, La Gineta, La Matanza, Caprés, Las Casicas, Peña de Zafra de arriba, Peña de Zafra de abajo, Los Baños, Fuenteblanca, Ramblada Salada y Hoya Hermosa; algunas de estas pedanías se hallan enclavadas en la sierra de la Pila y sus estribaciones, se trata de caseríos en los que aún se conserva un medio de vida puramente rural

Fuente: viveelnordeste.com

Caminos de Fortuna.jpg

JUMILLA

Jumilla, municipio con casi 25.500 habitantes y una extensión de 972 km2, se encuentra al Nordeste de la Región de Murcia formando parte de la Comarca del Altiplano. Limita al norte con los términos municipales de Fuente Álamo y Montealegre del Castillo; al sur con Abarán, Cieza y Fortuna; al Este con Abanilla, Pinoso y Yecla y al Oeste con Albatana, Ontur y Hellín. Jumilla está situada a 500 metros sobre el nivel del mar. La altura media del municipio oscila entre 200 y 600 metros, alcanzando su altura máxima en la Sierra del Carche con 1372 metros. La población se encuentra en su mayoría agrupada en el casco urbano de la ciudad y solamente una parte pequeña de la misma se encuentra en los núcleos apartados de población, que forman parte del municipio: La Alquería, Fuente del Pino, El Carche, La Raja, La Zarza, Las Encebras, La Cañada del Trigo, Torre del Rico, La Estacada y Román.

Fuente:viveelnordeste.com

DJI_0100.jpg

YECLA

Yecla está situada en la zona del Altiplano, es el municipio ubicado más al norte de la Región de Murcia, en límite con las provincias de Albacete y Alicante. Tiene una superficie de 607.7 km2 y se encuentra a una altitud de 597 metros. Este enclave hizo de Yecla lugar de paso y encuentro para las gentes que confluían en el levante español, conservando hoy ese carácter de pasillo de comunicaciones entre distintas tierras. Los rasgos más característicos del clima son la escasez de precipitaciones, que comparte con la mayor parte de la Región, hallándose la media anual de precipitaciones en torno a 300 mm. Las temperaturas reflejan la altitud media elevada y la continentalidad, la media anual es una de las más bajas de la Región entre 14º5ºC.

Fuente: viveelnordeste.com

Panorámica Yecla (1).JPG
copa-racimo.jpg

Rutas del Vino

Bares de vinos.jpg

Ruta del Vino de Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla se sitúa entre el nordeste de la Región de Murcia y el sur de la provincia de Albacete, un territorio con gran tradición vitivinícola constatada desde época ibérica, aunque se han hallado en excavaciones arqueológicas restos de vitis vinífera de 5.000 años de antigüedad. Forma parte del club de producto Rutas del Vino de España desde agosto de 2005. El objetivo de su creación responde a la creciente demanda del enoturismo en este territorio y a la necesidad de ofrecer una experiencia turística en torno a la cultura del vino.

MINERVA_2016.jpg

Ruta del Vino de Yecla

La Ruta del Vino de Yecla es un modo de descubrir la ciudad de Yecla, a través de la cultura del vino y de experiencias únicas ligadas a sus atractivos turísticos. El visitante encontrará una gran diversidad cultural y podrá disfrutar de fiestas, tradiciones, viñedos, antiguos lagares y modernas bodegas, catas de vinos, visitas a monumentos y espacios naturales… de forma que el viajero podrá organizar su ruta según sus preferencias o bien realizar la visita guiada y organizada con itinerario preestablecido. Los vinos con Denominación de Origen Yecla han sido reconocidos a través de numerosos premios nacionales e internacionales, además cuentan con la puntuación excelente de uno de los críticos más influyentes en el mundo del vino, Robert Parker.

Fuente: viveelnordeste.es

Copia de IMG_9363.JPG

Fiestas y Tradiciones

El recorrido por las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos, es un viaje por nuestras costumbres y orígenes, siendo un rico patrimonio que pervive entre sus gentes y que mantiene vivo cada año el legado cultural de nuestros antepasados. Cada pueblo dedica no un solo día a sus fiestas, sino frecuentemente varias épocas o momentos festivos, unas veces de índole religioso, vinculadas a sus tradiciones en torno a sus patrones, ya sean santos, Cristos o Vírgenes; otras veces arraigadas a su principal producción económica, agrícola o industrial, como la vendimia o el mueble, y en otras ocasiones en relación a los orígenes de la ciudad, como romanos, moros y cristianos; o simplemente motivadas por el cambio de estación o por los ciclos litúrgicos como Semana Santa que acontecen como estímulo para vivir fervientemente su momento y significado.

IMG_1037.JPG

Semana Santa

Jumilla - Yecla

Del 8 al 17

abril

Entrada de la Santa cruz - copia.JPG

Fiestas de la Cruz 

Abanilla

Del 22 abril al 3 Mayo

Fiestas de la Virgen-Bajada 1.png

Fiestas de la Virgen

Yecla

Del 5 al 19 diciembre

Fiestas de San Isidro 2.jpg

San Isidro

Yecla

Del 1 al 17

mayo

f (10).jpg

Sodales Íberos

Fortuna

Del 12 al 16

agosto

IMG_2912.JPG

Fiestas de la Vendimia

Jumilla

Del 12 al 21

agosto

Fotografía de bodegones

Productos de Calidad con Denominación de Origen

En nuestra comarca encontrarás 5 Denominaciones de Origen

  • DOP Vinos de Jumilla

  • DOP Vinos de Yecla

  • DOP Pera de Jumilla

  • DOP Queso de Murcia

  • DOP Queso de Murcia al Vino

DOP_Jumilla_250px.png

DOP

Vinos de Jumilla

yeclavinos_250px.png

DOP

Vinos de Yecla

DOP pera jumilla_250px.png

DOP

Pera de Jumilla

DOP queso Murcia_250px.png

DOP

Queso de Murcia

DJI_0588.jpg

Patrimonio del NORDESTE

La Comarca del Nordeste ofrece un extenso panorama cultural fruto de la dilatada historia de esta región. El papel de tierra fronteriza o de paso entre la meseta y las tierras andaluzas, ha generado un rico patrimonio con un sinfín de testimonios del pasado que la convierten en punto de encuentro entre la tradición y un presente expectante por descubrir para el visitante. En este sentido se puede visitar un amplio conjunto histórico-artístico donde destacan numerosos monumentos: si subimos al Lugar Alto en Abanilla nos encontramos con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y con los restos de la Alcazaba musulmana, iglesias que se reparten en sus pueblos con gran magestuosidad como la Basílica de la Purísima Concepción en Yecla, y los castillos que se alzan dominantes sobre cada pueblo….sin olvidar los restos arqueológicos que dejaron a su paso anteriores civilizaciones, como el Balneario romano de Fortuna, la Villa romana de Los Torrejones en Yecla, descubrimientos que sin duda, podrás visitar en los museos arqueológicos como Jerónimo Molina, Cayetano de Mergelina. Y como colofón, ven a descubrir la emoción y el sentimiento de nuestras fiestas populares.

 

Fuente:viveelnordeste.com

Patrimonio