top of page

Taller con Expertos en Desarrollo Rural

Explorando el potencial transformador de iniciativas de desarrollo rural

dentro del marco LEADER.



El 31 de mayo el Equipo Técnico de Nordeste participa en este taller organizado por el grupo de investigación SUSTAIN (Liderando Transiciones Sostenibles en la España Rural) perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, ICTA-UAB, situado en Cerdanyona del Vallès.




El objetivo del taller es proporcionar un espacio donde integrar diferentes voces de expertos en desarrollo rural para reflexionar sobre el programa LEADER, como germen de iniciativas transformadoras y las herramientas que son necesarias, así como las condiciones que podrían facilitar y/o dificultar el éxito de dichas iniciativas.



Participamos Grupos de Acción Local de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, las Redes Regionales de los GAL, representantes del área de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura,... dando así visibilidad al trabajo que desempeñan estos actores en la puesta en práctica de transiciones sostenibles en los territorios rurales.


Este taller ayudó a responder la pregunta de cómo las iniciativas de desarrollo rural contribuyen a los necesarios cambios hacia sociedades más sostenibles, y también proporcionó una brújula para navegar las oportunidades y desafíos de la práctica transformadora en la España Rural.



El cambio climático, la despoblación o la globalización de los mercados agropecuarios son solo algunos de los desafíos globales actuales a los que se enfrentan nuestros territorios rurales. Frente a estos desafíos, la España rural tiene la posibilidad de reinventarse y liderar con el ejemplo de iniciativas transformadoras de desarrollo sostenible. ¿Qué es transformador? y ¿cómo se podría promocionar desde programas como el de LEADER?.


A la hora de evaluar la capacidad de las iniciativas de desarrollo rural para generar cambios transformadores hacia la sostenibilidad, es imprescindible aunar las perspectivas, expectativas y prioridades de los agentes de desarrollo rural.


Todas las iniciativas de desarrollo rural exitosas financiadas por LEADER allí presentadas por los distintos Grupos de Acción Local, generaron debate y conclusiones muy interesantes en las distintas mesas de trabajo, con un nexo de unión sobre la importancia de la Iniciativa LEADER y su gran carácter transformador. Todos los aspectos y conclusiones se harán públicos por el personal investigador del proyecto SUSTAIN.


¡Gracias a todos! , al personal investigador de SUSTAIN y al resto de Equipos Técnicos de los Grupos de Acción Local de LEADER de España. Un día muy enriquecedor.





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page