top of page

Reunión en Jumilla de REDERMUR.

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR) ha celebrado su Junta Directiva, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla.


En la mañana del 26 de mayo se han reunido en Junta Directiva, la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que integra a los cinco Grupos de Acción Local, REDERMUR, incluyendo el grupo pesquero GALPEMUR, CAMPODER, INTEGRAL, VEGA DEL SEGURA y como no, nosotros LEADER-NORDESTE.


Todos ellos gestionan Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dirigidas a una población de más de 400.000 habitantes del medio rural y del sector pesquero de la Región de Murcia. Los Grupos de Desarrollo Rural, Campoder, Integral, Vega del Segura y Nordeste se financian principalmente a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER. El Grupo Pesquero Galpemur se financia a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, FEMP. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinancia otra parte en este tipo de ayudas.


Entre los distintos puntos del día, se vieron el estado de situación de las cuentas de REDERMUR, saneadas y con objetivos claros y prometedores. Se acuerda el impulso de la dinamización y comunicación de REDERMUR, a través de un plan de comunicación por distintas vías.


En cuanto a análisis de la situación de las diferentes Estrategias de Desarrollo Rural de la vigente programación, se constata cierta preocupación por el retraso en su grado de ejecución, por diversas causas ajenas a los Grupos de Acción Local. Así como su repercusión en el periodo transitorio 2021 y 2022, y la futura programación. En la actual programación se está produciendo cierta inseguridad jurídica a los Grupos por distintas causas.


Además la no ejecución de la totalidad de los fondos destinados a LEADER en la Región de Murcia, pueden repercutir sobre todo el Programa de Desarrollo Rural (PDR) Regional, ya que se destinaron a este, una cuantía aproximada del 5,26%, muy cerca del porcentaje mínimo que impone la Unión Europea (5,14%) de los fondos FEADER destinados a las Ayudas LEADER.


Otra de las cuestiones que preocupa es la MEDIDA DE COOPERACIÓN en la Región de Murcia. Con la aprobación de las Estrategias de los Grupos quedaban establecidos una serie de proyectos de cooperación tanto a nivel intrarregional, nacional como transnacional, con distintos cooperantes. La situación de la pandemia por Covid-19 dio lugar a replantear por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la sustitución de todos estos proyectos de cooperación de las Estrategias, por un único proyecto de carácter intrarregional con la participación única y exclusiva de los cuatro Grupos de Acción Local de Murcia. Este proyecto único, pendiente de la concreción de las bases reguladoras, pretende impulsar a los territorios rurales de Murcia.


Todas estas cuestiones que afectan al Desarrollo Rural de Murcia se van a trasladar a la Dirección General de Política Agraria Común para su conocimiento y evaluación, quedando a su disposición todo el equipo que conforma REDERMUR.










71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page