top of page

Rehabilitación Centro Social de La Alquería.

Inauguración del proyecto LEADER en la pedanía jumillana, La Alquería.


El proyecto "Rehabilitación del Club de la tercera edad y Local Social en la pedanía de La Alquería" ha puesto en valor los antiguos colegios de esta zona rural. Ha sido financiado mayoritariamente, a través de las ayudas LEADER, que han contribuido con 69.200€, cofinanciado en un 63% por fondos europeos agrícolas de desarrollo rural, FEADER y en un 37% por fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Jumilla a acometido esta ambiciosa inversión que ha supuesto un total de 124.570,85€ en el medio rural, concretamente en una de las pedanías limítrofes al núcleo urbano de Jumilla, La Alquería.

Dª Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla y presidenta de esta asociación LEADER-NORDESTE ha inaugurado este precioso proyecto rural, junto con el gerente de la asociación D. Francisco Santa, la concejal de pedanías Dª María Belén López y el concejal de obras y urbanismo D. Francisco González. A su lado y emocionados estaban la actual pedánea Dª Antonia García y los dos anteriores pedáneos D. Nicasio Tomás y D. Baldomero García.


La Alquería cuenta con un local social e intergeneracional y es el centro dónde se realizan actividades muy diversas, y se congregan las mujeres rurales, las personas de tercera edad y los más pequeños.

Actividades culturales, lúdicas, de carácter social y de servicios que se congregan en este centro social y que conjugan a la perfección, entre los más mayores y los más jóvenes. Escuelas de verano, aula con acceso a internet, biblioteca, local social para que los mayores se reúnan, al igual que la Asociación de Mujeres Rurales de La Alquería y la Asociación de Vecinos. Entre todos hacen posible la celebración de diversos y variados cursos de manualidades, de lectura y pintura, de rehabilitación de muebles, de como trabajar el esparto, etc.


La visita a este centro social te adentra a vivir una experiencia única, mediante la recreación de las antiguas aulas del colegio, que datan de la primera mitad del siglo XX. Las mujeres rurales y vecinos han restaurado con esmero los antiguos pupitres, pizarras, mapas, etc y han reproducido al detalle el aula de antaño, que daba servicio a los que habitaban este núcleo rural. El Ayuntamiento y los vecinos de esta pedanía están contribuyendo a la conservación del su legado y patrimonio para el disfrute de todos.





98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page