top of page

LEADER cumple 30 años y nosotros, LEADER-NORDESTE 25 años.

Actualizado: 17 mar 2021

El 13 de marzo de 1996 se constituye la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, LEADER-NORDESTE. A lo largo de estos 25 años se ha trabajado por un desarrollo rural sostenible.




LEADER-NORDESTE comenzó con la Iniciativa LEADER II durante los años 1997 a 1999, continuó con LEADER + durante toda su programación, desde el año 2000 al 2006 y le sucedió ENFOQUE LEADER periodo que engloba desde 2007 a 2013. Actualmente estamos inmersos en la programación 2014-2020 e ilusionados con la futura programación, sobre la que se está fraguando la normativa europea y nacional. A través de esta web www.adcnordeste.es y en los enlaces de las distintas programaciones se puede ver más información.


Los socios fundadores de LEADER-NORDESTE fueron los representantes de las instituciones:


- Ayuntamiento de Jumilla, ostentando el cargo de presidente.

- Instituto de Fomento de Murcia, INFO, como vicepresidente.

- Ayuntamiento de Yecla, ostentando el cargo inicial de secretario.

Y como vocales:

- Ayuntamiento de Abanilla.

- Ayuntamiento de Fortuna.

- Consejería de Cultura y Educación.

- Dirección General de Comercio y Artesanía.

- Dirección General de Turismo.

- Federación de Uniones Agrarias de la Región Murciana (FUARM).

- Iniciativa Rural-Jóvenes Agricultores de Murcia (IR-JJAA).

- Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

- Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de Murcia (ADEA-ASAJA).

- Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM).


En la actualidad se han sumado y forman parte de LEADER-NORDESTE, Asociaciones de Mujeres, y Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR, Asociación de Empresarios del Vino, ASEVIN, Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jumilla y Yecla, así como las Rutas del Vino tanto de Yecla como de Jumilla. Más información aquí.


Desde el Equipo-Técnico queremos agradecer el esfuerzo que han realizado y realizan todos sus miembros integrantes de LEADER-NORDESTE, tanto sus fundadores como los que se han ido sumando a esta gran familia. Así mismo, invitamos a nuevos sectores de nuestro territorio NORDESTE, que se impliquen en el Desarrollo Rural en todas sus facetas y persigan los mismos objetivos, a unirse a nosotros, puedes ver más información aquí.


De forma coincidente, este mismo mes de marzo, concretamente el 15 de marzo de hace 30 años, se conmemora el establecimiento de la iniciativa LEADER por la Comisión de las Comunidades Europeas. Se estableció para que sirviera de modelo de desarrollo rural. Su objetivo principal era contribuir a buscar soluciones innovadoras para el desarrollo de las zonas rurales y asegurar una integración máxima entre las medidas sectoriales.

La Comisión, en colaboración con los Estados miembros seleccionó a los denominados Grupos de Acción Local, GAL teniendo en cuenta:


- Garantía de solvencia.

- Capacidad administrativa.

- Presencia Local.

- Participación actores de la sociedad y economía local.

- Calidad del programa de desarrollo local propuesto por el grupo.

- Conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo rural.

- Funcionamiento como red transnacional.


Por una continuidad de LEADER, felicidades a todos los que hacen posible el desarrollo rural sostenible en los territorios y como dice nuestro eslogan QUEREMOS VERTE CRECER.



71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page