Intercambio Experiencias Fortuna.

Jornada de ponencias y mesa de Intercambio de Experiencias en torno a la Participación de la Mujer en el ámbito de la Toma de Desiciones.


En la jornada del jueves 1 de julio ha tenido lugar en Fortuna y según el programa previsto, dos ponencias de interesante contenido y un Intercambio de Experiencias entre mujeres que forman parte de las esferas de dirección, o emprendedoras, todas ellas dinamizadoras del desarrollo rural en diversas áreas.



La inauguración fué a cargo de Finabel Martínez, alcaldesa de Fortuna y Patricia Fernández, alcaldesa de Archena y presidenta de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

Finabel dió la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la realización de este tipo de proyectos que visibilizan el papel de la mujer en los territorios rurales y su papel fundamental en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de actuación.

Patricia apuntó que todavía queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, que no supongan un sacrificio y una renuncia de la vida personal y familiar de las mujeres. La educación en valores, en edades tempranas, valores como el respecto, la educación y la protección son importantes para conseguirlo, también ligado más dotaciones presupuestarias en políticas de igualdad y mejor legislación en este sentido, con la finalidad de beneficiar, no sólo a la mujer, sino a toda la sociedad en su conjunto.


Cristina López

Cristina López, durante 20 años gerente del Grupo LEADER de la Vega del Segura y actualmente jubilada, nos enumeró su andadura profesional en tiempos dónde elegir la profesión tan masculina como Ingeniero Agrícola, suponía un reto de superación y de demostración a toda la sociedad de su valía, por el hecho de ser mujer. Además contó sus grandes dificultades para conciliar vida laboral y familiar.




José Luis Peralta. Gerente RECAMDER.

El segundo de los ponentes de la jornada fué José Luis Peralta, gerente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER. Nos mostró un análisis de la situación en torno a evolución de las ayudas LEADER durante estos 30 años de existencia y la importancia de incluir a las mujers en sus estrategias y propiciar el emprendimiento femenino y por supuesto, potenciar el papel de la mujer en las esferas de decisión, no sólo aquellas que estén representadas por su papel político, sino también a las que representen a la sociedad civil de cada uno de los territorios.


En la parte de Intercambio de Experiencias entre emprendedoras en sectores tan diversos como el agrario, el agroalimentario, el turístico, el dinamizador y asesor, fue gracias a Dolores Díaz agricultora y presidenta de la Asociación Agua y Tierra, Carolina Martínez secretaria/gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, Ana María Baena propietaria del Hotel Hospedería La Vera Cruz de Caravaca, Cristina Mata presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos Valle de Ricote, ATUVAR y propietaria del Complejo turístico Finca El Campillo, Carmen Conesa compañera de LEADER en el GAL CAMPODER y alcaldesa pedánea de Lobosillo y María José Martínez presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena, ACETUR y propietaria de dos Complejos Rurales La Nieta del Gasero y Las Casas del Nene.


2021 Mesa Experiencias Fortuna
.pdf
Download PDF • 1.88MB



Nos mostraron su sentido de pertenencia al medio rural en distintos ámbitos, el agrario y agroalimentario, el turístico, como dinamizadoras de los territorios. Sin duda MUJERES con grandes actitudes y aptitudes ante el emprendimiento y su papel en esferas de dirección y ante el compromiso con la sociedad. Mujeres algunas ellas ligadas al medio rural desde su nacimiento y otras que provienen del medio urbano y se sienten actualmente muy arraigadas al medio rural y contentas de ser parte activa de el. Coincidiendo en que no resulta fácil compaginar vida laboral y familiar, con muchas dificultares añadidas por residir en núcleos pequeños en el medio rural. Sacrificio y lucha han posicionado a estas mujeres en sus puestos de dirección.



Los obsequios entregados a todos los participantes son un ardacho (lagarto) de esparto, una artesanía única y personal elaborados por Lali Martínez, de la Asociación de Artesanos de Jumilla. Esta artesana forma parte de la mesa de experiencias del próximo jueves en Abanilla, tematizada con La Sostenibilidad y Resiliencia de las Mujeres en el ámbito Rural.

Gracias a todos los citados por hacer posible este Encuentro 2021, Mujer Rural, Jornada Ponencias en Fortuna.









127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo