top of page

Asamblea de REDERMUR.

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR) ha celebrado su Asamblea General, en el Ayuntamiento de Archena.



En la mañana del 25 de mayo de 2022 se ha reunido en Asamblea General, la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que integra a los cinco Grupos de Acción Local, REDERMUR, incluyendo el grupo pesquero GALPEMUR, CAMPODER, INTEGRAL, VEGA DEL SEGURA y como no, nosotros LEADER-NORDESTE.


Centrándonos en los distintos puntos del orden del día de la Asamblea y tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se mostró el estado de situación de las cuentas de REDERMUR. Desde su constitución la Red se nutre en exclusiva de cuotas anuales aportadas por los 5 Grupos de Acción Local que la conforman. Sus cuentas están saneadas y sus objetivos son claros y prometedores en torno al Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural.


Se hace balance del avanzado grado de ejecución de las distintas Estrategias de Desarrollo Local Participativo, EDLP de los distintos Grupos de Acción Local de Murcia (GAL´s). Todos los GAL´s tienen el cuadro financiero comprometido en esta programación 2014-2020. A pesar que en algún Grupo siguen sin estar resueltas las Concesiones de Ayuda, por parte de la Dirección General de PROYECTOS NO PROGRAMADOS, submedida 19.2 del último tramo de convocatoria, correspondiente a diciembre de 2020.


En cuanto a los PROYECTOS PROGRAMADOS Y PROPIOS de la submedida 19.2, hay diferencias en el grado de ejecución de cada una de las Estrategias de los distintos Grupos. En algunos Grupos se están ultimando sus proyectos mientras que en otros están dando comienzo.


Otra de las cuestiones que empieza a desarrollarse es la MEDIDA DE COOPERACIÓN, a través de la submedida 19.3 en la Región de Murcia. Está en marcha el procedimiento de contratación de la redacción del proyecto único de carácter intrarregional con la participación única y exclusiva de los cuatro Grupos de Acción Local de Murcia de Desarrollo Rural, no incluyendo el Grupo Pesquero. Este proyecto único pretende impulsar a los territorios rurales de Murcia.


Además se acuerda en Asamblea el impulso de la dinamización y comunicación de REDERMUR, a través de un Plan de Comunicación por distintas vías, con el objetivo fundamental de impulsar y poner en valor la esencia de LEADER, ya que es, un instrumento único con partenariado público-privado. Se pretende mostrar el trabajo de REDERMUR y el que realizan los Grupos de Acción Local como dinamizadores de los territorios rurales.


Todos los Grupos de Acción Local gestionamos según la metodología LEADER y su Enfoque Ascendente, a través de Planes de Participación Comarcales que determinan y dan cobertura a algunas de las necesidades de sus territorios rurales mediante las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dirigidas a una población de más de 400.000 habitantes del medio rural y del sector pesquero de la Región de Murcia, a través de líneas específicas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR). Los Grupos de Desarrollo Rural, Campoder, Integral, Vega del Segura y Nordeste se financian principalmente a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, línea 19 del PDR-Región de Murcia. El Grupo Pesquero Galpemur se financia a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, FEMP, línea 18 del PDR-Región de Murcia. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinancia parte de estas ayudas.


En la presente programación 2014-2020, la Región de Murcia ha destinado a las AYUDAS LEADER un porcentaje muy próximo al mínimo que obliga la Unión Europea (5,16%), lejos del porcentaje aplicado en la programación regional anterior "Enfoque Leader" del 10%.


Se acuerda en la Asamblea de REDERMUR y de cara a la próxima programación 2023-2027 trasladar al Gobierno de la Región de Murcia, la importancia de dotar de un mayor porcentaje a las Ayudas LEADER. Se pretende la equiparación a la media nacional, donde se destina a estas Ayudas y al Desarrollo Rural de sus territorios un 10 % de los Fondos FEADER. Las Ayudas LEADER y los Grupos de Acción Local contribuyen a la vertebración y fijación de la población de los territorios rurales, promoviendo y financiando servicios básicos, ayudando a promotores a poner en valor el patrimonio, el turismo, la cultura, gastronomía, etc, favorece el asociacionismo, promueve el emprendimiento entre jóvenes, mujeres, etc.


Todas estas cuestiones que afectan al Desarrollo Rural de Murcia se van a trasladar a la Dirección General de Política Agraria Común para su conocimiento y evaluación, quedando a su disposición todo el equipo que conforma REDERMUR.










66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page