Experiencias de Emprendedores Rurales en la Región de Murcia.

El protagonismo de nuestros activos locales en el territorio LEADER-NORDESTE.


En la jornada on-line del 5 de mayo de 2021 ha tenido lugar un Intercambio de Experiencias entre Emprendedores Rurales en la Región de Murcia, dentro del ciclo de 17 jornadas distribuidas por las distintas Comunidades Autónomas, organizado y promovido por la Red Rural Nacional (RRN) y las Antenas Regionales, en colaboración con los Grupos de Acción Local.

En la primera de las mesas de experiencias: Comenzando a emprender en el medio rural: problemas, dudas y soluciones, se han dado a conocer las experiencias y vivencias personales de emprendedores en el medio rural murciano, así como los beneficios y ventajas que reporta establecerse o afianzarse en el medio rural. Se ha difundido la gran variedad de sectores en los que se puede emprender, las sinergias y redes que se crean y los múltiples recursos y valores que existen en el mundo rural para hacer posible el emprendimiento, sin duda las ayudas LEADER son de vital importancia. Además se han tratado experiencias sobre problemáticas específicas asociadas al emprendimiento rural en la Región de Murcia y las posibles vías para superarlas.

Han conformado esta primera mesa, 4 actores locales de Murcia, de los que los 3 primeros pertenecen a nuestro territorio LEADER-NORDESTE:


- Mª Pilar Rubio, Mieles Yakka, venta de miel local en Yecla.

- Julia Azorín, Casa Rural Pascual en Yecla y Casa Rural Iglesia de la pedanía de Raspay.

- Adrián Ruiz, Asociación Abanilla Cultura y Naturaleza, ACUNA de Abanilla.

- Adelaida Espín, productos locales La Paca, Lorca.

La segunda mesa de experiencias: Emprendedores en el medio rural, una aventura que merece ser contada, la han conformado tres emprendedoras con solera.

- Elena Pacheco de Bodegas Viña Elena, S.L. nuestra representante de LEADER-NORDESTE.

- Adela Ruiz, Naru Diseño y Artesanía en Forja (Doña Inés).

- Inés Mendoza, Oirtel, telecomunicaciones Balsapintada.


Se han puesto sobre la mesa aspectos tan relevantes como poner en valor los productos de calidad autóctonos, empezando por creer en ellos desde el origen, y hacer participe de su diferenciación al consumidor final, desmarcándolas a través de las calidades diferenciadas como las denominaciones de origen, y apostando por la cadena de valor, profesionalizando y comercializando todos los recursos técnicos al alcance y medios digitales. Maximizar aspectos de vital relevancia, como es, el relevo generacional en los diferentes aspectos económicos del medio rural, contribuyendo a generar mayor resiliencia en el territorio.

Se ha constatado la importancia de la calidad de vida en los territorios rurales, apostando por la prestación de servicios básicos y esenciales, así como la conservación del patrimonio y su fomento a través del turismo en todos sus ámbitos y aspectos. La formación y desarrollo de estrategias para el fomento del emprendimiento que sirvan de lanzaderas y empoderamiento de los emprendedores rurales, creando fortalezas y sinergias para desarrollar todas las multitareas que debe desempeñar el emprendedor.


De las dificultades que se han manifestado en ambas mesas, podemos destacar la excesiva burocratización en la tramitación con la administración y la dispersión en la gestión de los mismos trámites. Otro aspecto importante, es la cuestión financiera, dónde los promotores deben hacer frente a la totalidad de las inversiones de forma previa al pago de las ayudas, y son pocos los organismos públicos o entidades que ofrecen las coberturas económicas previas y necesarias para promover nuevas inversiones.


Un matiz que se ha constatado en esta jornada, es el papel fundamental que desarrollan los Grupos de Acción Local (GAL) en los territorios, siendo muy relevante el acompañamiento por parte de los equipos técnicos de LEADER al emprendedor en todo el proceso de preparación y orientación en la idea de proyecto, así como la ayuda económica vital para llevarlo a cabo.


Puedes descargar aquí el programa completo de la jornada de la Región de Murcia.


Para más información de esta jornada correspondiente a la Región de Murcia y del resto de comunidades autónomas, así como la inscripción en cada una de ellas, pincha aquí.


Queremos verte crecer.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo