Dos proyectos deportivos elegidos ejemplo de buenas prácticas LEADER.

Proyectos desarrollados por LEADER NORDESTE catalogados como casos de éxito.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han seleccionado dos proyectos de desarrollo rural a nivel Región de Murcia entre los cinco mejores proyectos nacionales destinados al desarrollo rural mediante el fomento de actividades deportivas en la naturaleza.


Estos cinco proyectos seleccionados a nivel nacional, presentados en una jornada temática, han demostrado el poderoso efecto que en muchas ocasiones tienen los proyectos incluidos en la iniciativa comunitaria LEADER para el desarrollo y la diversificación económica de las zonas rurales. Éste efecto, además, puede verse incrementado si las actuaciones diseñadas pasan por la realización de actividades deportivas en el medio natural (en creciente auge en la actualidad).


Esta jornada estaba dirigida principalmente a alcaldes y gerentes de Grupos de Acción Local de zonas de montaña, que tengan interés en aprovechar la potencialidad de su territorio para promover actividades deportivas con una gestión adecuada y sostenible.


Los cinco Grupos de Acción Local (GAL´s) seleccionados con proyectos representativos, entre los que estamos incluidos nosotros LEADER-NORDESTE y nos sentimos francamente agradecidos, los citamos:


- GAL Sierra el Segura (Albacete)

- ADR Saja Nansa (Cantabria)

- Sierra Cazorla (Jaén)

- GAL Bajo Aragón Matarraña (Teruel)

- LEADER-NORDESTE de la Región de Murcia


En nuestra intervención en dicha jornada se presentaron sendos proyectos ejecutados con ayudas LEADER de esta programación en curso, uno municipal, y otro promovido por agentes sociales. La construcción de un rocódromo por el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) y el fomento del turismo espeleológico en la Región de Murcia por parte de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia. La primera intervención fue a cargo de Francisco Santa, gerente de LEADER-NORDESTE y la segunda por Marta Sánchez que practica este deporte que le apasiona y que además es miembro activo de la directiva de la citada federación.


Los dos proyectos regionales seleccionados están dirigidos, por un lado, al fomento de la espeleología en la zona y, por otro, al fomento de la escalada deportiva mediante la construcción de un rocódromo en el polideportivo de La Hoya en el municipio de Jumilla.


Concretamente, el proyecto "Fomento del turismo espeleológico en el territorio Nordeste: Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla" ha consistido en la organización de 35 visitas guiadas para el fotografiado de 30 simas y cuevas enclavadas en estos municipios.


En el proyecto, ejecutado por la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, han participado un total de 168 espeleólogos voluntarios, dando como resultado la edición e impresión de 500 ejemplares de un libro fotográfico que pone en valor los recursos naturales subterráneos de la zona (algunos de ellos con unas características geológicas y morfológicas muy singulares). Asimismo, se ha realizado la catalogación de las 68 cavidades enclavadas en estos territorios en el catálogo regional digital cuevasdemurcia.com.


Enlace a la presentación Turismo Espeleológico:

20220406. Nordeste_Espeleología
.ppsx
Download PPSX • 35.15MB

Por otro lado, el Rocódromo construido sobre la pared del polideportivo municipal La Hoya, tiene 10 metros de altura y un boulder adyacente, que suman más de 110 metros cuadrados de superficie escalable. Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jumilla. Dichas instalaciones han sido muy demandadas por el Club Deportivo Hinneny que cuenta con múltiples asociados y federados en las categorías de espeleología, senderismo, escalada, montaña, buceo, barrancos, etc. Estas instalaciones permiten fomentar el deporte de escalada, no solo para los más expertos en la materia, sino también formar a los más pequeños.


Enlace a la presentación Rocódromo:

Nordeste Rocódromo
.ppsx
Download PPSX • 9.40MB

Puedes ver la Nota Informativa publicada desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Política Agraria Común, y que se ha difundido a través de diversos medios de comunicación.


Noticia deportiva LEADER
.pdf
Download PDF • 335KB

Banner informativo de la Jornada Nacional.

El objetivo principal de esta jornada nacional fue impulsar la puesta en marcha de actividades deportivas para la promoción del desarrollo rural de los territorios. Puedes ver aquí el programa previsto.


Conoce toda la información de primera mano pulsando aquí.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo