PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Reuniones

PostHeaderIcon Sector Industrial en Jumilla

El GAL Nordeste visita a las empresas de los polígonos industriales de Jumilla, a fin de determinar estrategias para su desarrollo. Se han realizado encuestas a más de 15 empresas obteniendo datos importantes para incorpora a la EDLP de la comarca del Nordeste.

 

 

PostHeaderIcon AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE FORTUNA Y ABANILLA

El GAL Nordeste analiza los principales problemas medioambientales y las oportunidades de los recursos naturales y forestales de la comarca. Se realiza entrevista a los Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, correspondientes a Abanilla y Fortuna y destacan que el principal reto en este sentido es hacer compatible la preservación medioambiental del patrimonio natural con la explotación económica de este. En este ámbito tiene especial relevancia el sector de las canteras que, siendo uno de los principales sectores económicos  que genera gran número de empleos, también tiene un importante impacto en el MEDIOAMBIENTE.

Por otro lado, señalan la necesidad de regular los distintos usos que se hace de los espacios naturales por distintos grupos de ciudadanía, a fin de garantizar la seguridad y el derecho al disfrute de éstos, por todas las personas.

 

 

 

PostHeaderIcon EL TURISMO TERMAL: Gran potencial de desarrollo para Fortuna.

Entrevista realizada en Fortuna con la Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fortuna, Paqui Ortigosa, quien destaca la gran importancia del sector turístico termal en la zona, así como el gran potencial de turismo rural. Además destaca la gran riqueza natural,Fortuna tiene importantes yacimientos y restos arqueológicos con necesidad de actuar sobre ellos para su puesta en valor patrimonial.

Promover el sector es fundamental para el desarrollo integral del municipio y la creación de empleo en la comarca. 

 

 

 

 

 

 

 

PostHeaderIcon Análisis de conclusiones in situ

En el desarrollo sobre el terreno del Plan de Participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tras las entrevistas, foros, reuniones con el sector industrial de la comarca del Nordeste, se constata:

 

  • Nexo de unión con las capitales próximas, a través de  carreteras comarcales, en la zona del Altiplano (Jumilla y Yecla),  lejanía con la conexión a la autovías, que limita el crecimiento industrial en la zona. (Punto Débil en ambos municipios).
  • En los municipios de Fortuna y Abanilla, sucede lo contrario, su ubicación estratégica con la unión con las autovías, posibilita y facilita  el crecimiento industrial de esta zona.

 

Entrevistando y analizando a la población en general, sector industrial y sector hostelero, se constata una necesidad de diversificar la economía, no centrado la actividad en un solo sector. Diversificar la economía en distintos sectores, no solo el de la madera, el industrial, sino también a través del sector turístico, promocionando la comarca es un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestra zona. La unidad comarcal unida a todo el potencial  y diversidad de la zona es un punto fuerte a desarrollar en la comarca.

 

PostHeaderIcon Entrevista con el Director Técnico del CRDO Vinos de Yecla

La D.O. Vinos de Yecla eleva al GAL Nordeste, las propuestas más importantes para promover el sector, en el conjunto de la estrategia de desarrollo local participativo, que se está llevando a cabo. Destaca la necesidad de apoyo para la asistencia a ferias sectoriales a fin de promover la marca del vino de Yecla a nivel internacional. 

David Azorín, Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vinos de Yecla, estima que el sector tiene un gran potencial de crecimiento pudiendo duplicar su producción actual.

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis