PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Reuniones

PostHeaderIcon Foro Relaciones Intercomarcales. Las pedanías protagonistas del desarrollo del territorio.

En los Baños de Fortuna se celebra el 1 de septiembre de 2016 a las 20:00 horas, el FORO.- Relaciones Intercomarcales: Las pedanías protagonistas del desarrollo del territorio

Presentación conclusiones pedanías reunión en Los Baños de Fortuna. (Pincha aquí para su descarga). 

Un total de 22 pedanías de Fortuna y Abanilla se reunieron  para debatir sobre los problemas principales de las zonas rurales de estos municipios y de la estrategia y proyectos prioritarios para financiar a través del LEADER  en los próximos años que permita el crecimiento y desarrollo de las pedanías y frene el continuo abandono de población de la mayor parte de ellas.

El foro fue inaugurado por el alcalde de fortuna Enrique GiL, también asistieron los el concejal de desarrollo y Turismo de este mismo municipio Miguel Romero y la concejal de Cultura de Abanilla en representación de dicho Ayuntamiento.

Todos señalaron como fundamental establecer una estrategia común de crecimiento siendo la base de ello la dotación de infraestructuras de comunicación tanto de viales de carreteras cómo de sistemas de Internet que doten de cobertura al conjunto de ellas.

Además señalaron la gran calidad de vida en las pedanías y el gran aporte económico de ellas, al conjunto del municipio ya que es, donde se sitúan los recursos minerales y agrícolas qué son la base de la economía de ambos municipios

Uno de los problemas fundamentales es sin duda la gran erosión y desertización de gran parte del terreno y la necesidad de establecer procedimientos agrícolas más eficientes en el uso de energía y agua y qué disminuyen los efectos perjudiciales en el medio ambiente y poner en valor turístico las distintas zonas es otra fórmula que debatieron a fin de revitalizar  la Comarca Nordeste.

Josefa Olmeda y Fernando Sánchez, pedáneos de Los Baños, declararon la necesidad de mantener la gran riqueza que ya tienen en torno al agua termal y demandaron la realización de infraestructuras básicas para su mantenimiento óptimo.

La pedanía de La Matanza, María Teresa Alemany declaró la importancia de dinamizar las pedanías para la recuperación de las relaciones estrechas  que tradicionalmente se han mantenido en los pequeños pueblos entre la población de estos y las redes de ayuda mutua.

El pedáneo  de Caprés, Antonio Méndez, presentó las grandes fortalezas que su pedanía y presenta como puente de unión entre el producto termal de Los Baños y el producto de turismo de naturaleza que se practican en Sierra de la Pila.

Los pedáneos Asunción Vives, Ricardo Martínez y Pedro Antonio Hurtado, representantes de las  pedanías que están situadas en torno al río Chícamo, (Mahoya, Tollé,  Ricabacica) expresaron la gran necesidad del arreglo de la carretera que une todas estas pedanías y el gran potencial que representaría esto para el desarrollo de la zona por el gran tránsito de vehículos que podría absorber y que dinamizarían las pedanías.

 

 

 

 

PostHeaderIcon Foro El Nordeste: destino turístico singular.

En el marco del programa Leader del GAL Nordeste, el día 1 de septiembre de 2016, se celebra el FORO.- El Nordeste: Destino Turístico Singular, en Fortuna, en el nuevo Centro Cultural. Se han reunido en  Fortuna 25 expertos y expertas en turismo representativas de los cuatro ayuntamientos de Abanilla, Fortuna Jumilla y Yecla, así como del sector asociativo y empresarial del turismo para analizar las grandes oportunidades que tiene la comarca del Nordeste como destino turístico singular.

La jornada fue inaugurado por don Enrique Gil alcalde del Ayuntamiento de Fortuna, quién declaro la gran importancia de acoger en su municipio un foro sobre el sector qué será la clave de futuro del desarrollo del municipio y del conjunto de la comarca

A continuación doña Cecilia Domínguez, jefa del área de inspección del Instituto de Turismo de la Región de Murcia ánimo a la creación de empresas turísticas en la zona ya que es una de las comarcas en las que menos empresas del sector existen representando éstas sólo un 3% del conjunto del empresariado turístico de la Región de Murcia. Presentó el programa SICTED  sistema integrado de Calidad Turística en destino y explico la importancia de este proyecto y la ventaja competitiva que representaría implantarlo en el conjunto de la comarca del Nordeste.

El concejal de Fortuna ,Miguel Romero ,y la concejala de Cultura y Turismo de Jumilla, Pilar Ramírez, presentaron el conjunto de los productos de cada uno de los municipios. 

La presentación de los distintos productos y patrimonio turísticos que tiene la comarca se realizó a cargo de personal especializado de cada uno de los municipios. Emiliano Hernández director del museo Jerónimo Molina de Jumilla realizó una ponencia maestra sobre el gran patrimonio histórico artístico cultural y arqueológico y su gran potencial de desarrollo, señalando la necesidad de que la puesta en valor de este conlleve la explotación económica de los recursos a fin de generar ingresos para su mantenimiento y empleo para las personas del territorio.

Mari Ángeles Celdrán, técnica de la Oficina de Turismo de Abanilla ,y Francisco Lencina, técnico del Ayuntamiento de Jumilla, realizaron sendas exposiciones sobre el gran patrimonio natural de la comarca y la potencialidad para su puesta en valor turística.

Don José Luis Belda director del camping las fuentes de fortuna explico la gran potencialidad de futuro uso lúdico del agua termal y la posibilidad de establecer sinergias entre este producto turístico y otros productos comarcales fortaleciéndose así mutuamente los distintos municipios y productos turísticos

Por último Juana Guardiola alcaldesa del Ayuntamiento de Jumilla y Rubén  Soriano  expusieron el producto de las Rutas del Vino de Jumilla y de Yecla, siendo este sin duda el producto más importante del Altiplano capaz de generar sinergias de crecimiento con los demás productos turísticos

Para cerrar el encuentro que se desarrolló durante 6 horas de un gran  e interesante debate, Mari Ángeles Pérez directora de Albant  & Inedit  presentó las principales conclusiones del diagnóstico realizado del sector en la comarca y las principales propuestas que deberían ser tenidas en cuenta para la financiación en el marco del programa leader.

En conjunto se destaca como necesidad, la implementación de un programa conjunto entre los cuatro municipios para la promoción del turismo en la comarca y el desarrollo de una planificación y marca territorial.

Los atractivos turísticos en torno al vino, el agua termal, al sol de invierno son potenciales de nuestro territorio por explotar. Aunar fuerzas en torno a todo lo que ya tenemos creado, como, con calidades o marca reconocidas a través de sus Denominaciones de Origen Protegida en el caso de los municipios de Jumilla y Yecla, y las aguas termales en torno a los municipios de Abanilla y Fortuna, pueden crear un destino turístico lleno de contrastes y posibilidades. Esto crearía un nicho de mercado y consolidaría a la población en su territorio, potenciando sus pedanías. 

 

 

Presentación Emiliano Hernández (pincha aquí para su descarga).  

Presentación María Ángeles Celdrán (pincha aquí para su descarga). 

Presentación conclusiones de este foro (pincha aquí para su descarga).

 

 

 

 

 

PostHeaderIcon Foro Relaciones Intercomarcales: Las Pedanías protagonistas del desarrollo del territorio

Torre del Rico ha acogido la primera reunión de pedanías de Jumilla, Yecla, Fortuna y Abanilla, con gran éxito.
 
 
Más de 30 pedáneos y pedáneas y representantes de asociaciones de mujeres rurales se reunieron el día 31 de agosto de 2016. El foro fue inaugurado por la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, quien declaró la necesidad y obligatoriedad de primar en el Leader la promoción y mejora de las pedanías a través de la dotación de servicios básicos y de la recuperación del gran patrimonio que en todas ellas hay.
 
 
 
Por otro lado, el concejal de pedanías y desarrollo local de Jumilla, Juan Gil, expresó la necesidad de apoyar a los agricultores y agricultoras de la zona, especialmente a las personas jóvenes que han apostado por dedicar su vida profesional a este duro e importante trabajo.
 
 
Todas las personas asistentes coincidieron en la necesidad de mantener y expandir el sector agrícola a fin de mantener vivas las pedanías y proteger la gran riqueza natural de la Comarca del Nordeste. Tanto el pedáneo de Raspay, Marcos Pérez, como el pedáneo anfitrión de la reunión de Torre del Rico Francisco Herrero, expresaron asimismo la necesidad de promover el desarrollo del sector del turismo rural como apoyo a las economías de las familias que se dedican a la agricultura.
Todos coincidieron en la necesidad de ligar el sector agrícola y el sector del turismo, y en primar el apoyo a las pequeñas explotaciones familiares.
El pedáneo de Las Encebras, Francisco Molina, señaló el crecimiento que está teniendo el sector agrícola en los últimos años en su pedanía.
Por otro lado, destaca la gran implicación de mujeres y jóvenes en el mantenimiento de las pedanías y en el desarrollo de estas, muestra de ello es la asistencia a la reunión de las pedáneas de Peña Zafra, Herminia Nicolás, La Estacada (Belén López), La Raja (Cristina Gómez), El Cantón (Antonia Expósito), Román (María Pilar Miralles) y Salvador (Peña Zafra). 
Asistieron numerosas mujeres de asociaciones rurales y la concejala de igualdad del ayuntamiento de Jumilla, Salvadora Peréz.
Las propuestas aportadas por las pedanías de Fortuna estuvieron apoyadas por el concejal de pedanías José Antonio Toral.
Según Paco, el pedáneo de Torre del Rico, gran anfitrión, que antes de la reunión organizó una visita guiada por su pedanía, es necesario implicar en el desarrollo a las personas jóvenes, como así lo demuestra el trabajo que realiza estrechamente en la dinamización con Toñi Pérez.
 
 
 
 
 
 

PostHeaderIcon Realización de Foros de Participación ciudadana

En la fase final de redacción de la EDLP del GAL Nordeste se van a realizar una serie de Foros de participación ciudadana con el objetivo de dar a a conocer a la ciudadanía los resultados más importantes del diagnóstico territorial y sectorial realizado y de debatir las distintas propuestas presentadas a fin de priorizar las medidas y objetivos a presentar para financiar a través del Leader.

Pincha aquí para ver el Programa Provisional de cada uno de los foros

El conjunto de los foros a realizar son:

 

FORO

FECHA

HORA

LUGAR

FORO Nº 1. Calidad de Vida ,  TICs  e igualdad

 

31/Agos.

 

10:00 h

Abanilla

Edificio de la Encomienda

Salón de Moros y Cristianos  2ª Planta

Cl de la Encomienda s/n

FORO 2 - A : Relaciones  intercomarcales: las pedanías protagonistas del desarrollo del territorio

 

31 agosto

20:00 h

Torre del Rico

Centro social

FORO 2 - B : Relaciones  intercomarcales: las pedanías protagonistas del desarrollo del territorio

 

1 Sept.

20:00 h

Baños de Fortuna

Camping Los Baños

FORO 3: El Nordeste: destino turístico singular

 

1 sept.

10:00 h

Fortuna

Nuevo centro Cultural

Cl Carmen Conde s/n

 

FORO 4: El Nordeste, un  Territorio 4.0 :  sostenible e inteligente

 

5 Sept

10:00

Jumilla

Centro Sociocultural Roque Baños

Plaza de la Alcoholera, nº 3

 

FORO Nº 5 : Sector Público y  políticas de planificación conjuntas

 

6 Sept

10:30

Yecla

Ayto. Yecla.

FORO  Nº 6 Y SEMINARIO FINAL  :   Nordeste 2025 : Claves del Desarrollo de la Comarca

 (Previsto la realización de este foro en cada uno de los municipios)

6 Sept

19:00

Jumilla

Centro Sociocultural Roque Baños

Plaza de la Alcoholera, nº 3

 

 

PostHeaderIcon Entrevista a Asociación de Mujeres Cañada del Trigo (Jumilla)

La presidenta Mª Pilar Belda, explica la importancia de las redes de ayuda mutua entre mujeres de las zonas rurales, para mejorar la calidad de todos los ámbitos de la vida.

Su meta es ampliar estos servicios de colaboración y realizar actuaciones a nivel social, demandando para ello, al acondicionamiento de un local público propio.

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis