PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Localidades

COMARCA DEL NORDESTE:  engloba a los municipios de ABANILLA, FORTUNA, JUMILLA y YECLA. En la programación 2014-2020 se incluye al territorio de la Comarca, la pedanía de Abarán, "El Boquerón".

ABANILLA. (www.abanilla.es)

Abanilla cuenta con 6.435 habitantes y con una superficie de 235,62 km2. Las pedanías principales son Barinas, Mahoya, Macisvenda, Cañada de la Leña, El Partidor y El Cantón. Se le comoce como la Palestina Murciana, por su orografía. Destaca por su medio natural, con importantes canteras de áridos, yesos y caliza marmórea, teniendo un papel destado en su economía.

Los lugares de interés de Abanilla, destacan el Lugar Alto, con el monumento al Corazón de Jesús y el resto de la muralla, el Santuario de la Santa Cruz y la Iglesia Parroquial de San José. También es de interés el paisaje del Sahués, el nacimiento del río Chícamo, donde quedan huellas de la actividad de sus gentes, los molinos de agua, tales como, El Molino del Chícamo, el Molino del Arco, Molino del Prado y el Molino de la Cal o de Santa Ana.

En la Sierra de Quibas se encuentran las ruinas de la ciudad de Al Banyala y el yacimiento paleontológico de Quibas, declarado Bien de Interés Cultural, por su abundante y  variada fauna, con más de 60 especies de reptiles, mamíferos, anfibios y aves.

El casco antiguo está formado por un laberinto de estrechas callejuelas, próximas al castillo. Las edificaciones singulares son el Ayuntamiento, la Casa Cabrera, la Casa de la Encomienda o de los Dieznos, la Casa Pintada y la Iglesía de San José, que cuenta con una peculiar cúpula azul semiesférica y un magnífico retablo tallado en madera. También destaca por un lavadero público, recientemente restaurado.

FORTUNA. (www.aytofortuna.es)

Población con 9.714 habitantes. Sita a 25 km. de murcia, cuenta con 11 pedanías (La Garapacha, La Gineta, La Matanza, Caprés, Las Casicas, Peña de Zafra arriba, Peña de Zafra abajo, Los Baños, Fuente Blanca, Ramblada Salada y Hoya Hermosa), con una superficie de 149,33 Km2. Están enclavadas en la montaña o en sus aledaños, escondidas entre los barrancos de la Sierra del Baño, edificadas en torno a las aguas termales, en las tierras intermedias y en las estribaciones de la Vega del Segura. 

Fortuna cuenta con una gran diversidad de riqueza biológica, geológica y paisajística. En el municipio hay dos parques naturales protegidos:

  • EL PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA, catalogado como lugar de importancia comunitaria. En se han habilitado áreas recreativas, zonas de acampada y punto de información (como Fuente de la Higuera).
  • HUMEDAD AJAUQUE Y RAMBLA SALADA, sus aguas se caracterizan por tener un índice de salinidad más alto de Europa, destacando los afloramientos volcánicos de Fortunitas y unas salinas de interior, adecuadas para su visita.

JUMILLA. (www.jumilla.org)

Jumilla junto con Yecla conforman la Comarca del Altiplano de la Región de Murcia. Rica en historia y patrimonio cultural, el municipio de Jumilla aún conserva muchas huellas de su pasado. Cuenta con una población de 25.476 habitantes. Famosa por su vinos con Denominacón de Origen, tradición vinícola que se remonta al tiempo de los Íberos. En la ruta del vino podemos encontrar gran variedad de sensaciones, visitas a bodegas, catas comentadas, cursos de cata, maridaje uniendo vino y gastronomía típica. Jumilla ofrece Ocio cultural y natural, Patrimonio histórico y cultural, Semana Santa, Fiestas de la Vendimia, Festival Nacional de Folklore, Moros y Cristianos y Fiestas Populares.

 El poblado ibérico de Coimbra en el Barranco Ancho, es uno de los más importantes de la comarca, al igual que las villas de la época romana, cuyos restos es posible visitar en el Museo Arqueológico del Concejo (siglo XVI). La zona antigua esta declarada Conjunto Historíco-Artístico desde 1981. Lugares destacables para visitar son: El Castillo (siglo XV); la Iglesia Mayor de Santiago (siglo XV) declarada monumento nacional en 1931.

Jumilla tiene un gran termino municipal cuya extensión engloba 969 Km2, la conforman las pedanías de La Estacada, La Alquería, La Fuente del Pino, Las Encebras, El Carche, La Torre del Rico, La Cañada del Trigo, La Raja, Román, y La Zarza. Destaca su orografía y paisajes, como:

  • PARQUE REGIONAL SIERRA DEL CARCHE, espacio natural catalogado como lugar de interés comunitario (LIC) para formar parte de la Red Natura. La sierra de Carche se sitúa en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. de superficie y su máxima altitud alcanza los 1.372 metros.
  • SIERRA DE LA PEDRERA con Pinturas y Grabados Rupestres, Yacimiento de Huellas Fósiles Hoya de la Sima, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad; Minas de la Celia, que tienen un especial interés geológico, ya que tienen un interés geológico, ya que albergan un yacimiento excepcional de apatito en rocas volcánicas de tipo jumillitade interés mundial.
  • SIERRA DE SANTA ANA con una espectacular orografía y paisajes de la sierra de Santa Ana. En pleno corazón de la sierra y junto al manantial de la Fuente de la Jara, la Orden Franciscana eligió este singular paisaje para edificar el convento a finales del siglo XVI.
  • SIERRA DE LA CINGLA  con escarpes rocosos de gran belleza con interés feomorfológico y faunístico, Pinturas Rupestres de los Abrigos del Buen Aire y de la Cueva del Peliciego, declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. 

    YECLA. (www.yecla.es)

 Su situación geográfica entre Levante y la Meseta han sido determinantes para su desarrollo. Situada en el extremo noreste de la Región de Murcia, limita al este con la provincia de Alicante y al norte y al oeste con Albacete. El municipio cuenta con una población de 34.130 habitantes, tiene un termino municipal de 605,64 Km2 siendo Raspay su única pedanía. Podemos encontrar paisajes muy distintos desde las montañas con bosques a los desolados llanos esteparios, pasando por ramblas, cultivos, monte bajo, etc.Sus principales elevaciones montañosas son:

  • SIERRA SALINAS, es un espacío natural que pertenece a 5 municipios Yecla, Villena, Salinas, Monovar y Pinoso. Está formada por un plegamiento de rocas calizas, longitudinalmente ocupa una extensión de 15 km y culmina en el pico de la Capilla (1238 m). Desde esta sierra y en dias de buena visuvilidad, la vista alcanza a divisar el mar mediterraneo.
  • MONTE ARABÍ, es un enclave arqueológico, biológico y geológico, como la  cueva de "La Horadada", "La Puerta de la Iglesía", "Cueva del Medio Día", "Cueva del Tesoro", "El Tesoro". Cuenta con restos arqueológicos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
  • SIERRA DE LA MAGDALENA y UMBRÍA DEL FACTOR, árida en su mayor parte, donde poca vegetación subsiste aparte de los sufridos espartos, romeros, tomillo y algún tipo de pino carrasco disperso. Rodeando este macizo montañoso, Los Picarios, La Lobera y El Puerto lugares de interés para excursionistas.

Yecla desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola, en partícular vitivínicola, los principales cultivos son la vid, olivo, almendro y cereal. A mitad del siglo XX un nuevo sector apunta a la expansión, los viejos artesanos toneleros y carpinteros orientan su actividad a la fabricación del mueble que adquiere desde mediados de la década de los sesenta una importancia vital para la vida económica de Yecla. La Feria del Mueble, con periodicidad anual, ha sido el factor decisivo del gran desarrollo económico experimentado en las dos última décadas.  

La ruta histórica monumental abarca entre otros la Plaza Mayor, porticada con soportales renacentista, conforma esta plaza El Palacio de Los Alarcos, junto a este la Casa Consistorial,  La Lonja Antigua (Auditorio Municipal) y el Edificio Antiguo del Pósito. Muy prómimo a ella se encuentra la Parroquía de la Asunción o "Iglesía Vieja", actualmente museo de Semana Santa. La ruta al Cerro del Castillo tiene un valor paisajístico y tradicional sobre las fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. En el Castillo se encuentran restos del recinto fortificado del antiguo poblado andalusí de Hisn Yakka. La Basílica de la Purísima Concepción o "Iglesía Nueva en un enclave del municipio donde es seña de identidad la cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca, decorada en espiral.

 

 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis