PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Inmersos en GO: Grupo Operativo para la Innovación en el cultivo ecológico de la Palmera Datilera

 GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA (GO Palmeras)

Desde el año 2016 se viene trabajando en la creación de un grupo de trabajo supra-autonómico para la puesta en valor de la palmera datilera española como recurso y para abordar los retos de su cultivo en condiciones de agricultura ecológica. Desde la Colección Nacional de la Palmera Datilera Española se viene colaborando con el grupo.

En éste proyecto se pretende establecer las pautas para lograr un producto valorizado y rentable para los agricultores existentes, y la profesionalización del sector de la palmera. Se pretende actualizar un sector tradicional, acercando al consumidor al cultivo, para así favorecer su comercialización.

Objetivo principal del proyecto: Valorizar el cultivo de la palmera y de los productos asociados a la misma

Objetivos específicos:

1.- Evaluar el estado de los palmerales. Poner a disposición palmerales en desuso, a través de herramientas de custodia. Seleccionar variedades locales para el cultivo y fomentar su implantación.

2.- Establecer protocolos para el cultivo ecológico. Formar profesionales para el manejo del cultivo, en este ámbito y dotarlos de herramientas homologadas y tecnologías innovadoras.

3.- Comercializar de modo diferenciado, implicar al consumidor en el canal de distribución, darle línea directa con el productor y la historia de este tipo de cultivo. 

Una vez concedida la subvención para la creación  de Grupos Operativos supraautonómicos, en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-agri), estamos inversos tanto socios como colaboradores en la ejecución del mismo.

El GAL-Nordeste forma parte de GO, que ha quedado el décimo segundo en la prelación de la resolución de concesión de un total de 163 proyectos presentados.

El importe total de ayuda para el proyecto del que formamos parte es de 65.439,99€ de los cuales el 80% está cofinanciado por FEADER y el 20% restante por la Administración Central.

Los socios participantes en GO somos: Glen Biotech, S.L.; Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, Universidad Miguel Hernández; Associació per al Desenvolupament del Camp d´Elx (ADR) y Unión de  Uniones de Agricultores y Ganaderos. El miembro representante en este proyecto es Glen Biotech, S.L.

Los miembros subcontratados en GO son: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); Norvamed Consultores, S.L.; Universidad de Murcia y Asociación de Palmereros de Elche (APELX). 

Durante este proyecto se desea contactar con las personas clave alrededor del sector y el mundo de la palmera, para nutrirlos de sus necesidades, información y opiniones de la personas implicadas. 

El lunes 17 de septiembre hubo reunión de trabajo en Elche en la sede de Glen Biotech, S.L.

 

 

 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis