PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Seminario Final Jumilla

En la tarde del martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar el SEMINARIO FINAL: NORDESTE 2025: CLAVES DEL DESARROLLO DE LA COMARCA.

En este seminario, cuya apertura fue a cargo de la alcaldesa de Jumilla, Dª Juana Guardiola, donde estaban invitados todos los actores locales de la comarca, muchos de ellos implicados de forma muy activa en su aportación en la EDLP.

 

La presentación de los resultados del diagnóstico en la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia fue a cargo de María Ángeles Pérez, gerente de la consultora Albant & Inedit, S.L.. Se mostraron conclusiones sobre los DAFO de demografía y calidad de vida, DAFO de territorio y medioambiente y DAFO de economía. (Pinchar aquí para ver la ponencia).

A todos estos datos, se han sumado las múltiples propuestas que han nacido de las necesidades de la población de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

Identificados los principales retos, necesidades y oportunidades, se cruzan y vinculan estos datos con los objetivos de FEADER y del Programa LEADER. La finalidad es extraer conclusiones definitivas en cuanto a la situación de partida cruzando los datos de las distintas actuaciones realizadas, interrelacionando la situación socioeconómica del territorio, el DAFO de los sectores económicos y de las distintas áreas de actuación. Además de establecer las prioridades y objetivos claves para el Desarrollo Rural de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

En cuanto a las posibilidades que posee LEADER en la Región de Murcia, que se recoge en el Programa de Desarrollo Rural, PDR-RM, se están concretando las líneas o actuaciones que conformarán la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el GAL Nordeste y su Comarca, hasta el año 2023. En la Región de Murcia la implementación de LEADER persigue de forma esencial mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y la creación de empleo y por otra parte, mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales y mantener, conservar y recuperar el patrimonio. Todo este análisis se muestra de forma exhaustiva en el diagnóstico elaborado para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

La clausura de la jornada fue a cargo del Jefe de Servicio de Diversificación y Economía Rural, D. Fernando Galán, quien felicitó a todos los implicados por el gran trabajo realizado. Además resolvió todas las dudas que se le plantearon, animando a la apuesta por una Estrategia que consolide todo el valor conjunto que posee nuestra comarca, priorizando proyectos de acuerdo a una estrategia fuerte y segura.

 

 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis