PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Foro El Nordeste: destino turístico singular.

En el marco del programa Leader del GAL Nordeste, el día 1 de septiembre de 2016, se celebra el FORO.- El Nordeste: Destino Turístico Singular, en Fortuna, en el nuevo Centro Cultural. Se han reunido en  Fortuna 25 expertos y expertas en turismo representativas de los cuatro ayuntamientos de Abanilla, Fortuna Jumilla y Yecla, así como del sector asociativo y empresarial del turismo para analizar las grandes oportunidades que tiene la comarca del Nordeste como destino turístico singular.

La jornada fue inaugurado por don Enrique Gil alcalde del Ayuntamiento de Fortuna, quién declaro la gran importancia de acoger en su municipio un foro sobre el sector qué será la clave de futuro del desarrollo del municipio y del conjunto de la comarca

A continuación doña Cecilia Domínguez, jefa del área de inspección del Instituto de Turismo de la Región de Murcia ánimo a la creación de empresas turísticas en la zona ya que es una de las comarcas en las que menos empresas del sector existen representando éstas sólo un 3% del conjunto del empresariado turístico de la Región de Murcia. Presentó el programa SICTED  sistema integrado de Calidad Turística en destino y explico la importancia de este proyecto y la ventaja competitiva que representaría implantarlo en el conjunto de la comarca del Nordeste.

El concejal de Fortuna ,Miguel Romero ,y la concejala de Cultura y Turismo de Jumilla, Pilar Ramírez, presentaron el conjunto de los productos de cada uno de los municipios. 

La presentación de los distintos productos y patrimonio turísticos que tiene la comarca se realizó a cargo de personal especializado de cada uno de los municipios. Emiliano Hernández director del museo Jerónimo Molina de Jumilla realizó una ponencia maestra sobre el gran patrimonio histórico artístico cultural y arqueológico y su gran potencial de desarrollo, señalando la necesidad de que la puesta en valor de este conlleve la explotación económica de los recursos a fin de generar ingresos para su mantenimiento y empleo para las personas del territorio.

Mari Ángeles Celdrán, técnica de la Oficina de Turismo de Abanilla ,y Francisco Lencina, técnico del Ayuntamiento de Jumilla, realizaron sendas exposiciones sobre el gran patrimonio natural de la comarca y la potencialidad para su puesta en valor turística.

Don José Luis Belda director del camping las fuentes de fortuna explico la gran potencialidad de futuro uso lúdico del agua termal y la posibilidad de establecer sinergias entre este producto turístico y otros productos comarcales fortaleciéndose así mutuamente los distintos municipios y productos turísticos

Por último Juana Guardiola alcaldesa del Ayuntamiento de Jumilla y Rubén  Soriano  expusieron el producto de las Rutas del Vino de Jumilla y de Yecla, siendo este sin duda el producto más importante del Altiplano capaz de generar sinergias de crecimiento con los demás productos turísticos

Para cerrar el encuentro que se desarrolló durante 6 horas de un gran  e interesante debate, Mari Ángeles Pérez directora de Albant  & Inedit  presentó las principales conclusiones del diagnóstico realizado del sector en la comarca y las principales propuestas que deberían ser tenidas en cuenta para la financiación en el marco del programa leader.

En conjunto se destaca como necesidad, la implementación de un programa conjunto entre los cuatro municipios para la promoción del turismo en la comarca y el desarrollo de una planificación y marca territorial.

Los atractivos turísticos en torno al vino, el agua termal, al sol de invierno son potenciales de nuestro territorio por explotar. Aunar fuerzas en torno a todo lo que ya tenemos creado, como, con calidades o marca reconocidas a través de sus Denominaciones de Origen Protegida en el caso de los municipios de Jumilla y Yecla, y las aguas termales en torno a los municipios de Abanilla y Fortuna, pueden crear un destino turístico lleno de contrastes y posibilidades. Esto crearía un nicho de mercado y consolidaría a la población en su territorio, potenciando sus pedanías. 

 

 

Presentación Emiliano Hernández (pincha aquí para su descarga).  

Presentación María Ángeles Celdrán (pincha aquí para su descarga). 

Presentación conclusiones de este foro (pincha aquí para su descarga).

 

 

 

 

 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis