PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Foro Relaciones Intercomarcales: Las Pedanías protagonistas del desarrollo del territorio

Torre del Rico ha acogido la primera reunión de pedanías de Jumilla, Yecla, Fortuna y Abanilla, con gran éxito.
 
 
Más de 30 pedáneos y pedáneas y representantes de asociaciones de mujeres rurales se reunieron el día 31 de agosto de 2016. El foro fue inaugurado por la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, quien declaró la necesidad y obligatoriedad de primar en el Leader la promoción y mejora de las pedanías a través de la dotación de servicios básicos y de la recuperación del gran patrimonio que en todas ellas hay.
 
 
 
Por otro lado, el concejal de pedanías y desarrollo local de Jumilla, Juan Gil, expresó la necesidad de apoyar a los agricultores y agricultoras de la zona, especialmente a las personas jóvenes que han apostado por dedicar su vida profesional a este duro e importante trabajo.
 
 
Todas las personas asistentes coincidieron en la necesidad de mantener y expandir el sector agrícola a fin de mantener vivas las pedanías y proteger la gran riqueza natural de la Comarca del Nordeste. Tanto el pedáneo de Raspay, Marcos Pérez, como el pedáneo anfitrión de la reunión de Torre del Rico Francisco Herrero, expresaron asimismo la necesidad de promover el desarrollo del sector del turismo rural como apoyo a las economías de las familias que se dedican a la agricultura.
Todos coincidieron en la necesidad de ligar el sector agrícola y el sector del turismo, y en primar el apoyo a las pequeñas explotaciones familiares.
El pedáneo de Las Encebras, Francisco Molina, señaló el crecimiento que está teniendo el sector agrícola en los últimos años en su pedanía.
Por otro lado, destaca la gran implicación de mujeres y jóvenes en el mantenimiento de las pedanías y en el desarrollo de estas, muestra de ello es la asistencia a la reunión de las pedáneas de Peña Zafra, Herminia Nicolás, La Estacada (Belén López), La Raja (Cristina Gómez), El Cantón (Antonia Expósito), Román (María Pilar Miralles) y Salvador (Peña Zafra). 
Asistieron numerosas mujeres de asociaciones rurales y la concejala de igualdad del ayuntamiento de Jumilla, Salvadora Peréz.
Las propuestas aportadas por las pedanías de Fortuna estuvieron apoyadas por el concejal de pedanías José Antonio Toral.
Según Paco, el pedáneo de Torre del Rico, gran anfitrión, que antes de la reunión organizó una visita guiada por su pedanía, es necesario implicar en el desarrollo a las personas jóvenes, como así lo demuestra el trabajo que realiza estrechamente en la dinamización con Toñi Pérez.
 
 
 
 
 
 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis